La implantación de Sistemas de Autocontrol en las empresas alimentarias es el método esencial reconocido por las normas internacionales (Codex Alimentarius), así como por las de la Unión Europea (Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios), cuya aplicación garantiza la seguridad e inocuidad de los alimentos en cada fase de la cadena alimentaria.
El Sistema de Autocontrol específico de cada empresa debe quedar reflejado, con carácter previo a su implantación y puesta en práctica, en un documento denominado “Documento del Sistema de Autocontrol”, el cual será presentado para su examen a la autoridad sanitaria cada vez que se efectúe la supervisión del sistema implantado en el establecimiento.
El Sistema de Autocontrol que debe implantar toda empresa del sector alimentario, basado en la metodología APPCC, permitirá identificar, evaluar y mantener bajo control los peligros que de forma significativa pueden afectar a la inocuidad de los alimentos que produce o comercializa.
Los PLANES DE FORMACIÓN quedarán integrados dentro del SISTEMA DE AUTOCONTROL de la empresa, bien incluido en el PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC) o normalmente en sus PLANES GENERALES DE HIGIENE.
El SISTEMA DE AUTOCONTROL deberá revisarse periódicamente para su correcta implantación mediante el siguiente proceso:
- Elaborar los PLANES GENERALES DE HIGIENE de la empresa (especificando en los mismos su periodicidad).
- Elaborar y llevar a cabo el PLAN DE FORMACIÓN (formación en manipuladores de alimentos, en análisis de peligros y punto de control crítico y en trazabilidad).
- Elaboración y ejecución del PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC). Todos los años se debe elaborar y ejecutar dicho plan que incluye también la formación anual de todos los manipuladores de alimentos.
SOLUCION
Para cumplir con todo esto te ofrezco mis servicios en Higiene Alimentaria que se dividen en:
- Elaboración, gestión y seguimiento del Sistema de Autocontrol (APPCC y Planes Generales de Higiene).
- Elaboración, gestión y ejecución del Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).
- Elaboración, gestión y ejecución de los Planes Generales de Higiene.
- Elaboración, gestión y ejecución del Plan de Formación.
- Formación de los trabajadores en los cursos requeridos por ley: Manipulador de alimentos y Análisis de Peligros y puntos de control críticos.