Prevención Riesgos Laborales

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales implica unas obligaciones generales básicas que hay que tener en cuenta:

  • Es obligatorio para:
    • AUTÓNOMOS O PYMES CON TRABAJADORES A SU CARGO.
    • AUTÓNOMOS O PYMES SIN TRABAJADORES A SU CARGO pero que se ven afectados por la normativa sobre COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.
  • Es obligatorio informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo, así como de las medidas de emergencia y evacuación.
  • Es obligatorio formar a los trabajadores en materia preventiva relacionada con su puesto de trabajo.
  • Es obligatorio ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa.
  • Es obligatorio documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva. 

Tal y como he dicho, el empresario está obligado a realizar la Prevención de los Riesgos Laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. 

Por tanto, el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, civiles y penales por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Es habitual el desconocimiento por parte de los empresarios de los incumplimientos que están llevando a cabo, así como la posterior estupefacción cuando les es impuesta la sanción correspondiente, pero no debemos olvidar el principio “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”.

Las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales se categorizan en leves, graves y muy graves que oscilan desde 40 euros hasta 819.780 euros.

SOLUCION

Te ofrezco un servicio completo de implantación de Planes de Prevención de Riesgos (autónomos, pymes y grandes empresas), formación y consultoría con un servicio y agilidad inmejorables.

Implantamos Planes de prevención de riesgos para autónomos y empresas de todos los sectores (servicios, industria y construcción) y te asesoro en todo momento en el campo de la gestión preventiva. Todo de manera ágil, rápida y clara. 

Con mi servicio las empresas consiguen no solo cumplir con las exigencias legales, si no reducir los accidentes y enfermedades, mejorando el rendimiento y la salud de los trabajadores y reduciendo los costes para la empresa de manera considerable.

¿Hablamos?

Permíteme guiarte en el complejo camino de dirigir tu propio negocio. Tú enfócate en hacerlo funcionar, mientras yo me encargo de la normativa y la burocracia para que nada te detenga en tu crecimiento.