¿Quién tiene que implantar un Plan de Igualdad?
Según la normativa vigente (L.O. 03/2007 y R.D. 06/2019) hay tres supuestos en los que las empresas están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad son los siguientes:
- EMPRESAS DE 50 O MÁS PERSONAS EN PLANTILLA:
Las entidades que cuenten en su plantilla con 50 personas o más, tienen la obligación de elaborar e implantar un Plan de Igualdad en su organización desde el 7 de marzo de 2022.
Esta obligatoriedad afecta a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, independientemente de su sector o campo de actuación.
- CUANDO LO ESTABLEZCA EL CONVENIO COLECTIVO:
Independientemente del número de personas en plantilla que tenga la empresa, si el convenio colectivo de aplicación indica que es necesario contar con un Plan de Igualdad, la empresa deberá implantarlo en los términos previstos en el mismo.
- CUANDO LAS AUTORIDADES ASÍ LO EXIJAN:
Cuando la autoridad laboral así lo haya establecido tras un proceso sancionador.
SOLUCIÓN Y PLAN DE ACCIÓN
Para solucionar las necesidades de las empresas, he diseñado un PLAN DE ACCIÓN EN 3 FASES que te permitirá implantar el Plan de Igualdad y adoptar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.
- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO:
- COMPROMISO NECESARIO DE:
- Dirección
- Comisión de igualdad
- Comisión negociadora.
- DIAGNÓSTICO:
- Formación de la comisión de igualdad
- Análisis de documentación e indicadores
- Encuesta de igualdad
- Elaboración de informe de diagnóstico.
- IMPLANTACIÓN:
- PLAN DE ACCIÓN:
- Propuestas de medidas de actuación.
- Planificación de las medidas.
- Explicación de resultados.
- Constitución de la comisión negociadora.
- Constitución de la comisión de seguimiento.
- Ayuda para cumplir con el Registro y auditoría retributiva.
- Formación y sensibilización de la plantilla.
- REGISTRO:
- Registro del Plan de Igualdad en el REGCON.
- SEGUIMIENTO ANUAL Y EVALUACIÓN:
- Comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de las mismas.
- Valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.
- Asesoramiento continuado para que en todo momento la empresa u organización cumpla con la normativa vigente en materia de igualdad.