Seguro RC Directivos

Seguro Responsabilidad Civil Directivos

¿Eres directivo o administrador de una empresa?

Existe un seguro dedicado a proteger la Responsabilidad Civil de los directivos y administradores de las empresas.

Todos los directivos o administradores de empresas toman decisiones y no siempre son acertadas.

En estos tiempos tan complicados de crisis sanitaria y seguramente económica, has tenido que tomar decisiones importantes y muchas veces sin tener toda la información necesaria para tomar la mejor opción.

«Todo poder conlleva responsabilidad»

Esas responsabilidades pueden protegerse mediante el Seguro Responsabilidad Civil Directivos

¿Para qué sirve este seguro?

Los administradores y directivos responden de forma ilimitada y personal por los perjuicios que puedan ocasionar a terceros por las decisiones y gestión de la empresa.

El Seguro Responsabilidad Civil Directivos sirve para proteger a ese directivo que toma decisiones.

No hay que confundir con la responsabilidad civil derivada de la explotación, que es la derivada de daños materiales o corporales que pueden causarse en el desarrollo de la actividad de la empresa y tampoco debemos confundirla con la responsabilidad civil profesional.

¿A quién cubre este seguro?

El Seguro Responsabilidad Civil Directivos abarca a cualquier persona que pudiera verse afectada como miembros del órgano de administración, incluyendo secretario, administradores ejecutivos, consejeros, altos directivos y gerentes, fundador vinculado, y cónyuges y herederos.

También cubre a las personas responsables de la supervisión, vigilancia, prevención y control, tales como el director de Cumplimiento, de Protección de Datos, de Control Financiero, responsable de seguridad Informática, o de Asesoría Jurídica interna, entre otros.

¿Qué se asegura?

Básicamente indemnizaciones a terceros por reclamaciones, así como gastos y fianzas.

Las coberturas más importantes serían:

  • Responsabilidad civil por:
    • Faltas, errores o negligencias cometidas en la gestión empresarial
    • Contaminación Medioambiental
    • Prácticas de empleo incorrectas
    • Responsabilidad tributaria subsidiaria
  • Gastos de:
    • Defensa derivados de homicidio imprudente o violación involuntaria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
    • Consultoría externa
    • Defensa jurídica
    • Restitución de imagen
    • Extradición
  • Fianzas y gastos de aval concursal
  • Multas administrativas
  • Pago de indemnizaciones
  • Inhabilitación profesional
  • Reembolso a la Sociedad de pérdidas financieras
  • Protección de los bienes familiares
  • Reclamaciones por parte de perjudicados

¿Dónde se regulan estas responsabilidades?

La ley es clara, tanto la Ley de Sociedades de Capital RD 1/2010 como la Ley de Transparencia 26/2003, así como la no renovación del Decreto-Ley 10/2008; todas han dejado claras las responsabilidades de los directivos de empresa en el caso de que causen daños o perjuicios a terceros, directa o indirectamente.

Además, la Ley Orgánica 1/2015 por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, Incorpora como objetivos la responsabilidad penal de las personas jurídicas, incluso por incumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control de las personas responsables para ello.

¿Qué puede pasar?

Os exponemos 2 ejemplos de posibles situaciones:

  1. El administrador de una empresa decide construir un nuevo almacén para ampliar el negocio. Debido a una falta de información, los costes sobrepasaron el presupuesto del proyecto que el administrador había presentado a los socios, y éstos le reclaman el perjuicio sufrido por su negligencia y responder con su patrimonio. Un Seguro Responsabilidad Civil Directivos y Administradores asumiría la defensa jurídica del administrador y la indemnización a la que resulte condenado.
  2. Una empresa se encuentra en concurso de acreedores con impuestos pendientes de pago y la Administración inicia un procedimiento de responsabilidad tributaria subsidiaria frente al administrador. Un Seguro Responsabilidad Civil Directivos y Administradores cubriría los gastos de defensa del administrador y asumiría la deuda tributaria si resulta condenado.

Se trata de un seguro complejo, en el que es siempre recomendable la intervención de un mediador profesional antes de contratarlo.

Desde CISEVAN te ayudaremos a elegir la mejor solución para tus necesidades.

¡Consúltanos sin compromiso!

Abrir chat
👋 ¡Hola! Soy Iván Foz, estoy aquí para ayudarte.
Ir al contenido