¿PROTECCIÓN DE DATOS A COSTE CERO?

CUIDADO…. ¡FRAUDE A LA VISTA!

¿Ha recibido una llamada diciendo que si no hace un curso de formación le van a denunciar?

Algunas “consultoras” se están dedicando últimamente a llamar a las empresas diciendo que no cumplen con la normativa de la protección de datos y que si no realizan un curso bonificado con ellos les van a investigar o a denunciar.

Mucho cuidado con esto porque además de NO SER CIERTO es posible que sin estar bien informados podamos cometer un FRAUDE.

En algunas de estas llamadas utilizan el nombre de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuando esta no ha autorizado el uso de su nombre, logo o cualquier otro signo distintivo por parte de terceros y, en particular a ninguna empresa que ofrezca servicios.

La propia Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), explicó que la situación que se puede generar son problemas fiscales y económicos a las pymes que contraten dichos servicios.

De este modo, advierten que contratar los servicios de protección de datos con consultoras que ofrecen “Servicios LOPD a Coste Cero”, comercializados como formación bonificable supone:

  1. La comisión de un fraude fiscal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  2. Estar sometidos a inspecciones por parte de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo, siendo objeto de sanción las empresas que hayan recibido este asesoramiento con cargo a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Tener que asumir el 100% del importe que en un principio estas consultoras nos venden como bonificado o coste cero.
  4. Estar expuestos a sanciones por parte de la AEPD al no tener la garantía de que la empresa este correctamente adaptada a la ley.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que el crédito de formación está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.  (+Info en Fundae)

En conclusión, los créditos bonificados se pueden utilizar para formar a los empleados, pero en ningún caso servirá para costear el servicio de protección de datos ni para cumplir la ley.

El cumplimiento de la normativa en protección de datos tanto Europea (RGPD 679/2016) como Española (LOPDGDD 3/2018) no es sólo poner unas cláusulas.

Desde CISEVAN aconsejamos asesorarse por profesionales expertos en protección de datos o acudir a Cámara de Comercio para pedir información.

Nuestra consultora jurídica Mediter Jurídico puede darles solución a sus necesidades en protección de datos.

CISEVAN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Soy Iván Foz, estoy aquí para ayudarte.